El espectador es tan listo cómo lo dejes ser.

El espectador es tan listo cómo lo dejes ser.

Es una gran frase que en su día dijo Amy Sherman-Palladino, para quienes no estén metidos hasta el cuello en el mundillo de las series de tv americanas, especificaré que ella y su marido fueron los guionistas de Las Chicas Gilmore durante seis de sus siete temporadas. La dijo en el making off de la primera de temporada de la misma y luego lo explicó.  Dijo que al escribir las bromas y la cantidad indecente de referencias a música, libros, películas y periodistas que hay  en esa serie tienen en cuenta que el espectador no entenderá todas las referencias pero si entenderá algunas y tal vez se interese por el resto o tal vez no, pero no importa, porque mantener un guión con un nivel llano de cultura es una apuesta segura pero puede llegar a aburrir, sin embargo poner un nivel alto de cultura no tiene porqué aburrir al espectador sinó todo lo contrario, puede estimularlo y puede sentirse inteligente cuando capte algunas de las referencias, cosa que seguro harán de vez en cuando porque los campos en los que se mueven son lo suficientemente amplios como para que toque a algún campo de los que nos gustan.

Yo siempre me perdía con las referencias a la música (bah, no siempre porque soy una antigua y me gusta más la música de los ochenta, que era la que más se masticaba en Las Chicas Gilmore, pero siempre que se trataba de rock, me quedaba a dos velas), sin embargo, me encantaba las referencias que había a cine y a libros (ahora mismo haciendo zapping he visto un pedacito del capítulo que echan en la2 y han llamado a Luke Hagrid… esas son las pequeñas cosas que me encantan).

Bueno, a lo que iba, que siempre me voy por las ramas. Ya está confirmado, cuando termina la segunda temporada, en Enero, Dollhouse se irá al garete.

Antes lo comentaba con don anisdelmono, efectivamente las series no pueden durar para siempre, y obviamente estirar el pato cuando no toca solo hace que la serie muera siendo patética, acabarlas a tiempo es todo un arte. Ha pasado antes, sin ir más lejos, la sra. Amy Sherman-Palladino dejó de escribir Las Chicas Gilmore porque la cadena quería alargar demasiado el pato y ya no daba para más… y la séptima fue sin duda, la peor temporada.

El problema es que a Dollhouse no la dejaron nacer bien, no la dejaron crecer bien, y aunque me pese, sé que no la dejarán morir bien.

La idea era buena, el piloto original era genial, daba en qué pensar, toda esta serie está para dar en qué pensar. Y la Fox, para variar hizo PUM y le dijo que era demasiada información que dar para un piloto y que no debería dar tanto, que debería quitarle contenido porque sinó nunca se iba a enganchar nadie a la serie… en fin, cof, volvamos a la Sra. Amy y recordemos que el público es tan inteligente como lo dejes ser y lo siento pero el público era más inteligente, porque cuando se filtró ese piloto original fue como una puñalada para todos los que habíamos seguido esa serie, porque vimos la serie que pudo haber sido y la serie que era, y que sólo los últimos capítulos (que por pura coincidencia eran los que no eran el piloto versión alargada) eran los realmente buenos, y cuan triste fue que cuando la iban a cancelar pusieran el Epitaph 1 que era uno de los mejores capítulos que he visto nunca y que sin duda podrían dar lugar a una peli de ciencia ficción de culto.

Hace un rato he leído que no la cancelaron por miedo a que se convirtiera en un nuevo Firefly y los fans se les tiraran al cuello y renovaron la serie, pero claro, no apostaron bien, como para variar, cuando una serie está floja, no se debería emitir el viernes por la noche, todos sabemos que el viernes por la noche no se ve televisión, se va de cena, se sale con los amigos, esas cosas que hace la gente con vida. Si quieres que una serie funcione no la emites un día sí y dos no, que parecen La2 con The O.C. Ahora la han eliminado de la parrilla hasta diciembre, cuando se emitirá por capítulos dobles.

En fin, sólo rezo por que al menos Joss haga el Epitaph 2.

A los demás nos queda esa sensación de deja vú, que Paps comentaba parafraseando a otro blog, porque ya sufrimos esto con Firefly una vez, y ahora toca con Dollhouse, y que conste que Firefly le da diez mil vueltas a Dollhouse, pero me gustaría saber qué hubiera pasado si Dollhouse hubiera sido como Joss planeó que fuera.

Ahora solo nos toca ver el final de la serie, esperar que no la chafen  y seguir odiando muchito a la Fox por sus nefastas actuaciones y elecciones…

LA FOX TIENE LA CULPA DE TODO.

Anuncios
Published in: on 13/11/2009 at 12:06 am  Comments (4)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://taqwaelpreciodelalibertad.wordpress.com/2009/11/13/el-espectador-es-tan-listo-como-lo-dejes-ser/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. SAKDLKASHDKLASHDKL ¬¬

    Estoy indignadísima u.u yo no lo viví con Firefly, pero me pareció horrendo cuando lo supe u.u y ahora con esto, pues bueno, que la fox apesta un montón ¬¬ Muéranlos

    PD: Y luego Facu, no lo olvides

  2. MUERTE A LA FOX

  3. La pregunta es: ¿Por qué Joss Wheddon sigue trabajando para series que vaya a emitir la FOX? Que se vaya a la NBC que ahí nunca cancelan nada que tenga más de 4 millones de espectadores xD para muestra, las audiencias de la 3a temporada de Héroes y la no cancelación de no se qué serie que me dijo Anna porque los fans se lo rogaron a la cadena.

  4. […] OH DIOS, I LOVE THIS GUY, está explicando que la serie de pececitos tiene un guión mucho más complejo que el de Bob Esponja porque  los niños se han acostumbrado a que en los horarios de prime time la serie más fuerte sean los Simpson, una serie no destinada a niños, pero eso hace que los niños demanden más nivel de guión porque se acostumbran a series más complejas y de más calidad. Eso apoya mi teoría de toda la vida sobre que el espectador es tan inteligente como lo dejes ser, e incluso que es aplicable a las Cosas Pequeñas, de hecho más todavía que a los adultos, porque su cerebro está en pleno desarrollo… dejo el link a ese post aquí. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: